¿Brote de Hepatitis A en Venezuela? Medidas para evitarlo

image

Con preocupación hemos visto en la prensa que durante lo que va de año se han presentado varios casos aislados pero consecutivos de hepatitis A en Venezuela.

El universal ya para el mes de enero de 2014 reportaba 25 casos. Hace menos de un mes supimos de varios allegados que habían sufrido la enfermedad y de lo mal que la pasaron. Y hoy sale en la prensa que 5 casos fueron detectados en un hotel de la isla.

Entonces sin ánimos de hacer un escándalo colectivo sino con la intención de llamar la atención al respecto dada la importancia del tema escribimos esta publicación para reseñar sobre la enfermedad.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación del hígado en la mayoría de los casos.

Es es una enfermedad de transmisión hídrica y alimentaria, es decir, se contrae principalmente por ingerir agua  y/o alimentos contaminados por heces fecales de seres humanos. No es posible que se transmita por vía salival o sexual, a menos que se practique sexo anal.

Quienes tienen más riesgo de contraer a la hepatitis A son aquellas personas que conviven con alguien infectado por este virus, los niños que asisten a guarderías, turistas que visitan países donde esta enfermedad es endémica y los dependientes que usan drogas por vía endovenosa.

En algunos pacientes esta enfermedad no presenta síntomas, sin embargo, el cansancio, la fiebre, el dolor de estómago, diarrea, gripe pueden ser las señales de alerta y defecar heces de color arcilla. En algunos casos se produce ictericia (la piel de la persona se vuelve amarillo).

Por este hecho de no presentar síntomas es que se hace especialmente importante tener y mantener vigente un Certificado de Salud emitido por la autoridad sanitaria competente. Y en los establecimientos donde se identifiquen los casos deben hacerse despistajes para descartar a los manipuladores de alimentos y a su mala higiene personal.

Para descartar que se padezca hepatitis A lo correcto es realizarse una prueba de sangre que determinará si se padece o no la infección.

El tratamiento para quienes estén infectados pasa por mucho reposo, no consumir alcohol, ni grasas complejas. La mayoría de los pacientes suelen recuperarse sin intervención médica y muchas nunca llegan a saber que padecieron la enfermedad.

Los especialistas señalan que para prevenir la hepatitis A lo más recomendable es vacunarse. Esta inmunización en el país está reservada sólo para el sector privado debido a que el sector público no la tiene incorporada en su esquema.

Indican que es muy efectiva y que se puede colocar en los niños a partir del primer año de edad; es intramuscular y requiere dos dosis.

Asimismo otras medidas para evitar el contagio son: lavar bien los alimentos, lavar muy bien, las manos cada vez que se vaya al baño, usar guantes si se tiene que tocar alimentos listos para comer siempre y cuando los guantes se usen para una sola tarea. Si se visita otro país es aconsejable tomar agua de embotellada y hervir el agua en el hogar.

Y lo más importante es que los manipuladores cuenten con conocimientos técnicos sobre la manipulación higiénica de los alimentos.

Para esto último ponemos nuestro grano de arena e invitamos a todos los relacionados con la manipulación de los alimentos a inscribirse en el curso oficial para manipuladores de alimentos que pueden encontrar en www.safeintl.com/cursos

Redactado con información de

http://m.eluniversal.com/vida/140115/se-dispara-brote-de-hepatitis-a

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:130638/Detectan-cinco-casos-de-hepatitis-A-en-Porlamar