Las 4 claves de la manipulación de los alimentos

Muchos han sido los textos que hemos leído al respecto de la manipulación higiénica de los alimentos.

Información va y viene llenando y hasta desbordando nuestra capacidad de asimilación y más importante aún de aplicación de técnicas para manejar los alimentos adecuadamente.

Pero ¿cuáles son las 4 actividades puntuales más importantes para mantener la Inocuidad de los Alimentos?

En este corto pero conciso artículo se las contamos.

Después de tener más de 500 cursos dictados durante más de 15 años de experiencia en el sector alimentario, hoy les resumimos las cuatro tareas claves sobre las cuales debe poner especial atención si usted se dedica,  por profesión o afición, a manipular alimentos para consumo humano.

No es poca cosa lo que vamos a decir aquí, sabiendo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación reconocen que de controlar estas cuatro actividades, se pueden evitar el 90 % de las causas principales de la contaminación de los alimentos y por ende disminuir sustancialmente las incidencias de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Sin más preámbulos les dejamos aquí, sin ningún tipo de jerarquía, las cuatro actividades CLAVES que usted debe controlar mientras manipula alimentos.

1. CONTROLAR LA RELACION TIEMPO-TEMPERATURA. Controlar el tiempo que permanecen expuestos los alimentos a temperatura ambiente, evitará según la FAO el 42 % de las contaminaciones de los alimentos. Las bacterias peligrosas se reproducen entre 25 y 35 grados centigrados justamente las temperaturas a las que normalmente llamamos temperatura ambiente. Es por tanto necesario tener claro que LA TEMPERATURA AMBIENTE ES PELIGROSA. Es esto que  los alimentos fríos deben mantenerse fríos y los alimentos calientes deben mantenerse calientes. Para ello debemos asegurarnos de contar con los equipos adecuados para mantener las temperaturas correctas. (Bajo 8 grados centigrados los alimentos fríos y sobre 60 grados centigrados los calientes). Mantener los equipos en buen funcionamiento. Usar los equipos como recomienda el fabricante. Controlar las condiciones de temperatura de descongelación de alimentos. Y enfriar rápidamente los alimentos que no serán consumidos en el momento.

2. EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA. La contaminación cruzada es el paso de agentes contaminantes de un área o alimento que está contaminado a uno que está libre de contaminación por fallas de almacenamiento o de procedimientos de limpieza y desinfección. La contaminación cruzada es especialmente importante porque es el manipulador el que la permite o la evita. Él es el responsable de evitar que los alimentos se contaminen y para eso debe A) evitar poner en contacto alimentos crudos con cocidos B) evitar poner en contacto alimentos con desperdicios C) evitar poner en contacto alimentos con productos químicos y D) lavar y desinfectar los equipos y utensilios entre uso y uso.

3) MANTENER UNA ADECUADA HIGIENE PERSONAL. Los seres humanos somos portadores de bacterias que pueden afectar la Inocuidad de los Alimentos y es por esto que debemos olvidar el concepto que nos indica que debemos mantener una higiene personal por estética y apariencia y tener claro que en realidad debemos mantener una adecuada higiene personal para evitar que nuestros microorganismos lleguen a los alimentos. Para ello debemos,  además de mantener los principios básicos de higiene que ya conocemos, considerar lo siguiente: – Debemos evitar tocar los alimentos con las manos. Se debe preferir el uso de utensilios. – Debemos evitar hablar «encima» de los alimentos especialmente los que ya están listos para comer. – Se debe evitar tocar partes del cuerpo mientras se manipulan los alimentos. – Toser o estornudar se hará en las manos sólo Si existen facilidades higiénicas cercanas. Se deben lavar las manos después de estornudar o Toser.  Si no se cuenta con lavamanos todo se debe hacer en el antebrazo. Está prohibido estornudar o toser sin protección para evitar la propagación saliva expulsada. Y lo más importante es mantener un adecuado y frecuente lavado de manos. Esta es la práctica higiénica más importante al trabajar.

Y por último

4. LIMPIAR Y DESINFECTAR CORRECTAMENTE. La limpieza y la desinfección parecen hasta sinónimos, pero lo cierto es que son dos procedimientos con resultados totalmente diferentes. En todo caso la limpieza facilita la labor de la desinfección.

Así entonces, la limpieza sirve para eliminar residuos visibles y la desinfección sirve para eliminar microorganismos. Para que los equipos y los utensilios estén aptos para estar en contacto con los alimentos,  éstos además de limpios deben estar desinfectados. Para llevar a cabo la desinfección se puede A) utilizar productos químicos y B) aplicar altas temperaturas con agua caliente o vapor.

Estamos seguros que esta información será de especial utilidad para usted y si necesita ahondar más al respecto no dude en tomar el curso completo para manipuladores de alimentos por Internet.

Este curso es oficial y válido ante las inspecciones  el Ministerio de salud y los mejor es que puede tomarlo desde donde quiera y cuando quiera sólo usando su computador.

Para hacer el curso debe ingresar a www.safeintl.com/cursos y seguir las instrucciones.

Si tiene alguna pregunta adicional no dude en llamar al 0295-2051469 o al 0412-7958961 dónde gustosamente le atenderemos

Saludos cordiales y será hasta la próxima entrega.

JALG
Safe International

2014. © Todos los derechos reservados.